Tratamientos

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en la administración de fármacos que acaban con las células neoplásicas y evitan su reproducción, de esta forma se busca así mismo evitar las metástasis.

La quimioterapia ofrece un beneficio tanto en la enfermedad temprana como en la avanzada y metastásica. Así como esta demostrado que reduce el riesgo de Recurrencia y Muerte por Cáncer de Mama. Será importante evaluar que tanto beneficio podemos obtener de la quimioterapia para un determinado caso, comparando con los riesgos o efectos secundarios que nos pueda traer.

Entre los medicamentos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer de mama, se incluyen los siguientes:

  • Gemzar (nombre genérico: gemcitabina)
  • Halaven (nombre genérico: eribulina)
  • Ixempra (nombre genérico: ixabepilona)
  • Metotrexato (nombres comerciales: Amethopterin, Mexate, Folex)
  • Mitomicina (nombre genérico: mutamicina)
  • Mitoxantrona (nombre comercial: Novantrone)
  • Navelbine (nombre genérico: vinorelbina)
  • Taxol (nombre genérico: paclitaxel)
  • Taxotere (nombre genérico: docetaxel)
  • Tiotepa: (nombre comercial: Thioplex)
  • Vincristina (nombres comerciales: Oncovin, Vincasar PES, Vincrex)
  • Xeloda (nombre genérico: capecitabina)
  • Abraxane (nombre genérico: paclitaxel unido a albúmina (nab-paclitaxel))
  • Adriamicina (nombre genérico: doxorrubicina)
  • Carboplatino (nombre comercial: Paraplatin)
  • Cytoxan (nombre genérico: ciclofosfamida)
  • Daunorrubicina (nombres comerciales: Cerubidine, DaunoXome)
  • Doxil (nombre genérico: doxorrubicina)
  • Ellence (nombre genérico: epirrubicina)
  • Fluorouracilo (también conocido como 5-fluorouracilo o 5-FU; nombre comercial: Adrucil)

En muchos casos, los medicamentos de quimioterapia se administran en combinación, es decir, recibes dos o tres medicamentos distintos al mismo tiempo.

Entre los tratamientos estándar, se incluyen los siguientes:

  • FAC: fluorouracilo, Adriamicina y Cytoxan
  • CAF: Cytoxan, Adriamicina y fluorouracilo
  • (Los tratamientos FAC y CAF utilizan los mismos medicamentos, pero en dosis y en frecuencias diferentes).
  • TAC: Taxotere, Adriamicina y Cytoxan
  • GET: Gemzar, Ellence y Taxol
  • AT: Adriamicina y Taxotere
  • AC ± T: Adriamicina y Cytoxan, con o sin Taxol o Taxotere
  • CMF: Cytoxan, metotrexato y fluorouracilo
  • CEF: Cytoxan, Ellence y fluorouracilo

La decisión de tratamiento con quimioterapia se basa en diversos factores, siendo relevantes la etapa de la enfermedad, el riesgo de recurrencia de la enfermedad y el subtipo biológico del Cáncer de Mama. Los subtipos biológicos de la enfermedad están determinados por el nivel de Receptor a Estrógeno, Receptor a Progesterona, HER-2, ki 67, entre otros. Estos subtipos biológicos se basan en las características moleculares y son: Luminal A, Luminal B, Luminal C, HER 2 y Basal( Triple Negativo). Por lo que la decisión de utilizar quimioterapia o no y cual fármaco de quimioterapia utilizar en ocasiones es complejo.

Actualmente además existen pruebas de Perfil de Expresión Genómica que se realizan a la célula de cáncer para ayudarnos a tomar decisiones en relación al uso de la quimioterapia. Las dos pruebas de expresión genómicas más utilizadas en relación con el cáncer de mama son Oncotype Dx y Mammaprint (Refiérase al capítulo de Genética en Cáncer de Mama).

estadistica

¿Qué es la prueba Oncotype DX?

Oncotype DX se conoce como una prueba genómica: analiza grupos de genes y su nivel de actividad, lo que puede influir en el modo en que el cáncer probablemente crezca y responda al tratamiento.

La prueba Oncotype DX utiliza una muestra de tu tejido mamario para analizar la actividad de 21 genes diferentes. Los genes controlan la conducta y las actividades de todas las células, incluidas las células cancerosas.

Analizar este conjunto de 21 genes puede proporcionar información específica sobre: la probabilidad de recurrencia del cáncer de mama y si los regímenes de quimioterapia utilizados tradicionalmente pueden beneficiarte o no. Por lo tanto Oncotype DX es un análisis de pronóstico (ya que proporciona más información sobre la probabilidad o improbabilidad de recurrencia del cáncer de mama) y también de predicción, ya que predice la probabilidad de beneficio a partir del tratamiento de quimioterapia.

Más de la mitad de las personas que son diagnosticadas con cáncer de mama presentan un cáncer con receptores de estrógeno positivos (ER+) y ganglios linfáticos negativos. Esto significa que el crecimiento del cáncer es estimulado por la hormona estrógeno y puede tratarse con hormonoterapias que bloquean o reducen los niveles de estrógeno.

También significa que el cáncer no se ha propagado desde el lugar original del tumor hasta los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos negativos son una buena señal: si no hay evidencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos, es más probable que el cáncer esté limitado a la mama.

Si encuentras que formas parte de este grupo de personas, puede que te preguntes si realmente necesitas quimioterapia además de la hormonoterapia. Tanto la quimioterapia como la hormonoterapia son tratamientos sistémicos (medicaciones que se desplazan por todo el cuerpo) que se administran para ayudar a reducir el riesgo de recurrencia o propagación del cáncer. Los estudios han demostrado que la quimioterapia ofrece un beneficio agregado únicamente para una fracción de las personas diagnosticadas con cáncer ER+ con ganglios negativos en estadio temprano (estadio I o II) que reciben hormonoterapia. Ello se debe a que solo una pequeña cantidad de estos casos de cáncer precoz tienen un alto riesgo de recurrencia o de propagación fuera de la mama.

El análisis Oncotype DX puede ser de ayuda para que tú y tu médico determinen si el cáncer tiene o no probabilidades de: ser recurrente o responder bien a la quimioterapia.

¿Qué personas son candidatas para la prueba Oncotype DX?

La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de mama de estadio temprano (estadio I o II) con receptores de estrógeno positivos (ER+) que no se ha propagado a los ganglios linfáticos se consideran en bajo riesgo de recurrencia. Luego de la cirugía, se indican hormonoterapias como el tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa para reducir el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer en el futuro. La necesidad o no de quimioterapia constituye otra área de incertidumbre para pacientes y médicos.

Aun cuando todos los indicios sugieren que estos casos de cáncer son de bajo riesgo, un pequeño porcencentaje puede llegar a presentar recaída o metástasis. Identificar exactamente qué casos de cáncer de mama de estadio temprano, ER+ y con ganglios negativos presentan riesgo de recurrencia puede ser muy difícil. La quimioterapia puede disminuir el riesgo de recurrencia. Por lo tanto, algunas personas y sus médicos deciden proceder con la quimioterapia de todos modos a pesar de los efectos secundarios y el impacto en la calidad de vida. Otros han elegido no recibir quimioterapia, incluso cuando presentan un leve riesgo de pertenecer al grupo que sí experimentará una recurrencia.

Si te han diagnosticado un cáncer de mama ER+ en estadio temprano, el análisis Oncotype DX puede ayudar a tomar la decisión de quimioterapia o no.

¿Qué es la prueba de Mammaprint?

La prueba MammaPrint analiza 70 genes de una muestra de tejido de cáncer de mama en estadio temprano para determinar si el cáncer presenta un bajo o alto riesgo de recurrencia en el transcurso de los diez años posteriores al diagnóstico.

Cuando se consideran en conjunto con otras características del cáncer, los resultados de la prueba MammaPrint pueden ayudarte a que decidas mejor junto a tu médico si la quimioterapia u otros tratamientos para reducir el riesgo de recurrencia son buenas opciones en tu caso.

¿Qué personas son candidatas para la prueba MammaPrint?

MammaPrint solamente puede usarse para analizar el cáncer de mama en estadio temprano. En los Estados Unidos, MammaPrint puede utilizarse para casos de cáncer con las siguientes características: en estadio I o estadio II, invasivos, inferiores a 5 cm, sin afectación (cáncer) de los ganglios linfáticos. En otros lugares del mundo, MammaPrint puede usarse para casos de cáncer con estas características: en estadio I o estadio II, invasivos, inferiores a 5 cm, con tres o menos ganglios linfáticos comprometidos.

La prueba de MammaPrint es útil para analizar tipos de cáncer con receptores de hormonas positivos y de receptores de hormonas negativos.

La prueba MammaPrint estudia un grupo de 70 genes para determinar su nivel de actividad, y luego calcula una puntuación de recurrencia que se expresa en términos de riesgo bajo o riesgo alto:

-Un resultado de bajo riesgo en la prueba significa que el cáncer presenta un riesgo de recurrencia del 10 % para los siguientes diez años sin tratamientos adicionales después de la cirugía.

-Un resultado de alto riesgo en la prueba significa que el cáncer presenta un riesgo de recurrencia del 29 % para los siguientes diez años sin tratamientos adicionales después de la cirugía.