Tratamientos

HORMONOTERAPIA

La Hormonoterapia contrario a su nombre consiste en la la administración de fármacos con la capacidad de bloquear la estimulación por parte de las hormonas como Estrógeno y Progesterona, a las células tumorales dependientes de estas, presentes en el organismo, provocando una disfunción celular tumoral.

pildoras

Se sabe que algunas células tumorales requieren como estímulo para su reproducción celular de la presencia de Estrógenos y Progesterona, actuando estas hormonas estimulando los llamados receptores hormonales de las células. Por esta razón será importante determinar la presencia o no, así como la cantidad de Receptores Hormonales a Estrógenos y Progesterona. Entre más alta sea la cantidad de éstos, será mayor la probabilidad de respuesta a la Hormonoterapia.

Los medicamentos de hormonoterapia tratan el cáncer de mama con receptores de hormonas positivos de dos formas: mediante la reducción de la concentración de estrógeno en el cuerpo mediante el bloqueo de la acción del estrógeno en las células del cáncer de mama.

La mayoría del estrógeno presente en el cuerpo de las mujeres se produce en los ovarios, además existen otros sitios en el cuerpo donde también se producen estrógenos como es en tejido adiposo o grasa corporal, placenta durante el embarazo y glándula suprarrenal, aunque en cantidades menores. El estrógeno facilita la formación del cáncer de mama con receptores de hormonas positivos. Por lo tanto, la disminución de la cantidad de estrógeno o el bloqueo de su acción pueden reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama con receptores de hormonas positivos en estadio temprano después de una cirugía. Los medicamentos indicados para la hormonoterapia también pueden utilizarse para ayudar a reducir o desacelerar el crecimiento del cáncer de mama en estadio avanzado o del cáncer de mama matastásico con receptores de hormonas positivos.

¿En qué casos será útil la Hormonoterapia?

La hormonoterapia se utiliza para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama de receptores de hormonas positivos en estadio temprano después de la cirugía, o para tratar el cáncer de mama de receptores de hormonas positivos en estadio avanzado o metastásico. Se puede utilizar en mujeres premenopáusicas y postmenopáusicas y en hombres. La hormonoterapia no es eficaz para tratar el cáncer de mama de receptores de hormonas negativos.

Además, la hormonoterapia se puede utilizar para reducir el riesgo de cáncer de mama con receptores de hormonas positivos en mujeres que presentan un riesgo elevado pero con diagnóstico negativo de cáncer de mama.La hormonoterapia se puede administrar antes, durante o después de otros tratamientos para el cáncer de mama.

Fármacos indicados para la hormonoterapia:

  • Inhibidores de la aromatasa:
  • Arimidex (nombre genérico: anastrozol)
  • Aromasin (nombre genérico: exemestano)
  • Femara (nombre genérico: letrozol)
  • moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (MSRE):
  • tamoxifeno
  • Evista (nombre genérico: raloxifeno)
  • Fareston (nombre genérico: toremifeno)
  • antagonistas del receptor de estrógeno (ARE):
  • Faslodex (nombre genérico: fulvestrant)

Además de la administración de medicamentos de hormonoterapia, las mujeres premenopáusicas diagnosticadas con cáncer de mama de receptores de hormonas positivos o que tienen riesgo alto de desarrollar cáncer de mama también pueden considerar la supresión de la función ovárica con medicamentos o la extirpación quirúrgica de los ovarios. Los ovarios son la principal fuente de estrógeno antes de la menopausia; por lo tanto, la extirpación de los ovarios o la supresión de sus funciones impiden la producción de esta hormona.

Factores determinantes para elegir el tipo de hormonoterapia que requiere cada persona:

  • El estado menopáusico
  • El estadio del cáncer de mama
  • Los antecedentes de coágulos sanguíneos, si hubiera
  • La densidad ósea
  • Los antecedentes de artritis, si hubiera
  • El riesgo personal de tener cáncer de ovario y de útero

Se llegará a una elección del fármaco para hormonoterapia analizando beneficios y efectos secundarios de cada uno, junto con el paciente.

¿Qué son los Inhibidores de la Aromatasa?

Son fármacos que impiden la producción de estrógenos en las mujeres postmenopáusicas, lo que conlleva a una menor cantidad de estrógeno disponible para estimular la multiplicación de las células de cáncer de mama de receptores de hormonas positivos y solamente son adecuados para mujeres postmenopáusicas.

Hay tres inhibidores de la aromatasa:

  • Arimidex (nombre genérico: anastrozol)
  • Aromasin (nombre genérico: exemestano)
  • Femara (nombre genérico: letrozol)

Algunas otras características sobre los Inhibidores de Aromatasa son los siguientes:

  • Un inhibidor de la aromatasa es el mejor tipo de hormonoterapia para comenzar. En el tratamiento del cáncer de mama de estadio temprano con receptores de hormonas positivos, los inhibidores de la aromatasa brindan más beneficios y menor cantidad de efectos secundarios graves en comparación con la administración de tamoxifeno.
  • El cambio a un inhibidor de la aromatasa después de recibir tamoxifeno durante 2 a 3 años (para un total de 5 años de hormonoterapia) ofrece más beneficios que la administración de tamoxifeno durante 5 años.
  • La administración de un inhibidor de la aromatasa durante 5 años, después de haber tomado tamoxifeno durante 5 años, reduce aún más el riesgo de recurrencia del cáncer en comparación con la interrupción del tratamiento después de haber recibido tamoxifeno.

¿ Qué me pueden provocar secundariamente los Inhibidores de Aromatasa?

Afecciones cardiacas y osteoporosis, dentro de las más importantes y menos severas serán rigidez en articulaciones o dolor articular. Por tal motivo será importante que se conozca el estado de densidad osea del paciente a través de una Osteodensitometría y de esta forma saber si necesita algún complemento para fortalecer los huesos al mismo tiempo que se recibe un Inhibidor de Aromatasa.

¿Qué son los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógeno (MSRE)?

Son fármacos que bloquean los efectos del estrógeno sobre la mama. Los MSRE funcionan uniéndose a los receptores de estrógeno en las células de la mama, provocando que no haya espacio suficiente para que el estrógeno se acople a la célula, pro lo tanto la célula no recibe las señales del estrógeno que le indican que debe crecer y multiplicarse. Los MSRE pueden utilizarse para tratar a mujeres antes y después de la menopausia.

  • Existen tres MSRE:
  • Tamoxifeno(nombre comercial Nolvadex o Taxus)
  • Raloxifeno(nombre comercial Evista)
  • Toremifeno(nombre comercial Fareston)

Cada uno de estos medicamentos es una píldora, que generalmente se toma una vez al día. El tamoxifeno es el MSRE más antiguo, más conocido y más recetado.

Orangepills

¿Qué hormonoterapia debo recibir MSRE o Inhibidor de Aromatasa?

En el caso de las mujeres premenopáusicas diagnosticadas con cáncer de mama de receptores de hormonas positivos, el MSRE tamoxifeno es el tratamiento de hormonoterapia estándar.

En diferentes estudios se ha comparado el tamoxifeno con los inhibidores de la aromatasa para determinar qué tipo de medicamento es el más eficaz para tratar a mujeres postmenopáusicas diagnosticadas con cáncer de mama con receptores de hormonas positivos en estadio temprano. Se debe tener en cuenta lo siguiente:

Un inhibidor de la aromatasa es el mejor tipo de hormonoterapia para comenzar en el caso de mujeres postmenopáusicas. En el tratamiento del cáncer de mama de estadio temprano con receptores de hormonas positivos, los inhibidores de la aromatasa brindan más beneficios y menor cantidad de efectos secundarios graves en comparación con la administración de tamoxifeno.

El cambio a un inhibidor de la aromatasa después de recibir tamoxifeno durante 2 a 3 años (para un total de 5 años de hormonoterapia) ofrece más beneficios que la administración de tamoxifeno durante 5 años. La administración de un inhibidor de la aromatasa durante 5 años, después de haber tomado tamoxifeno durante 5 años, reduce aún más el riesgo de recurrencia del cáncer en comparación con la interrupción del tratamiento después de haber recibido tamoxifeno.

La administración de un inhibidor de la aromatasa durante 5 años, después de haber tomado tamoxifeno durante 5 años, reduce aún más el riesgo de recurrencia del cáncer en comparación con la interrupción del tratamiento después de haber recibido tamoxifeno.

¿Qué efectos secundarios pueden producir los Moduladores Selectivos de los Receptores a Estrógenos (MSRE)?

Efectos secundarios de importancia son: coágulos sanguíneos, ACV y cáncer endometrial. Efectos secundarios más frecuentes son: fatiga, bochornos, sudor nocturno, flujo vaginal y cambios en el estado de ánimo.

¿Qué son los Antagonistas del Receptor de Estrógeno (ARE)?

Los antagonistas del receptor de estrógeno (ARE) bloquean los efectos del estrógeno en el tejido mamario. Los ARE funcionan de una forma similar a los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (MSRE), como el tamoxifeno.

Además, los ARE tienen otros beneficios:

Reducen la cantidad de receptores de estrógeno.

Cambian la forma de los receptores de estrógeno en las células mamarias de modo que no puedan desempeñarse como deben hacerlo.

Hay un ARE disponible para tratar el cáncer de mama de receptores de hormonas positivos:

Faslodex (nombre genérico: fulvestrant)

Supresion de la función ovárica/ Extirpación ovárica

La reducción de la cantidad de estrógeno en el cuerpo o el bloqueo de su acción pueden ayudar a reducir el cáncer de mama con receptores de hormonas positivos y a disminuir el riesgo de que este tipo de cáncer se vuelva a producir (recurrencia).

En algunos casos, los ovarios se pueden extirpar quirúrgicamente para tratar el cáncer de mama con receptores de hormonas positivos, o bien, como medida de reducción del riesgo en el caso de mujeres que presentan riesgo muy alto de tener cáncer de mama. La extirpación de los ovarios es una forma de impedir permanentemente que los ovarios produzcan estrógeno. También se pueden utilizar medicamentos para impedir temporalmente que los ovarios produzcan estrógeno (esto se denomina supresión médica). La supresión de la función ovárica con medicamentos o la extirpación quirúrgica de los ovarios solo se pueden realizar en mujeres premenopáusicas.

Estos son dos de los medicamentos más utilizados para la supresión de la función ovárica: Zoladex (nombre genérico: goserelina)

Lupron (nombre genérico: leuprolida)

Lupron y Zoladex son agonistas de la luliberina (LHRH). Estos medicamentos le indican al cerebro que impida que los ovarios produzcan estrógeno. Se suministran mediante inyecciones una vez por mes durante varios meses o cada algunos meses. Una vez que dejas el medicamento, los ovarios comienzan a funcionar nuevamente. El tiempo de recuperación de los ovarios es diferente en cada mujer.

¿Qué es la Terapia Inmunológica?

Son tratamientos sobre características específicas de las células cancerosas, por ejemplo, una proteína que permite que las células cancerosas se multipliquen rápidamente o de forma anormal. Generalmente es menos probable que estas terapias dañen las células sanas y normales. Algunas terapias dirigidas consisten en anticuerpos que funcionan de la misma manera que los anticuerpos producidos naturalmente por el sistema inmunológico.

Hay diversos medicamentos en Inmunoterapia, a continuación se mencionan dos de los actualmente utilizados, aunque hay otros en proceso de estudio.

Herceptin (nombre genérico: trastuzumab), que ataca los tumores en casos de cáncer de mama de receptores HER2 positivos bloqueando la capacidad de las células cancerosas de recibir las señales químicas necesarias para multiplicarse.

Tykerb (nombre genérico: lapatinib), que ataca los tumores en casos de cáncer de mama de receptores HER2 positivos bloqueando ciertas proteínas que pueden causar que las células se multipliquen sin control.