Tratamientos

CIRUGÍAS

Es un recurso muy eficaz en la terapia del Cáncer de Mama en la mayoría de los casos.

cirugia

Las técnicas quirúrgicas son esencialmente dos: Demolitiva y Conservadora. La Cirugía Demolitiva (Mastectomía) consiste en la extirpación total de la mama y la Cirugía Conservadora comprende solo la extirpación de la parte enferma de la mama, esta ultima es posible en gran numero de casos cuando el tumor es de pequeñas dimensiones. Es importante mencionar que cuando se detectan tumores en etapas tempranas hasta en un 75% de los cánceres de mama, se puede realizar una Cirugía Conservadora. Las cirugías conservadoras pueden ser Lumpectomía o Cuadrantectomía, la diferencia sustancial es la cantidad de margen de tejido circundante libre de tumor, extirpado alrededor del tumor. Mientras que en la Lumpectomía se toma un margen de menos de 1 mm libre de tumor, en la Cuadrantectomía se toman 2 cm de margen. La recurrencia local del cáncer es mayor con la Lumpectomía comparado con la Cuadrantectomía (7% vs 2.2%).

Tanto en la Mastectomía como en la Cirugía Conservadora, en un gran numero de casos se requiere extirpar los Ganglios Linfáticos de la axila, lo cual se denomina Disección Axilar.

 

Existen procedimientos para evitar la Disección Axilar completa, como es la Técnica de Ganglio Centinela, la cual consiste en la identificación del primer ganglio axilar en el relevo linfático, el cual deberá ser analizado por Patología y este resultado nos llevara a tomar la decisión de extirpar todos los ganglios linfáticos de la axila o conservarlos.

cirugiaseno2

Aun cuando se tiene que utilizar el recurso de la Mastectomia, existen métodos diversos de Reconstrucción Mamaria ya sea Inmediata o Tardía. Esta Reconstrucción puede ser realizada con Implantes Mamarios o con diferentes técnicas de Tejido Autólogo, es decir con otra parte de tejido corporal del mismo paciente.