Enfermedades benignas

Telorrea o secreción por el pezón

La Secreción por el Pezón es la salida de algún liquido por los conductos mamarios que desembocan al pezón, pueden tener carácter fisiológico como las que ocurren en el embarazo y la lactancia, pero también ser anormales o con carácter patológico, no queriendo decir esto que tenga necesariamente una asociación con alguna enfermedad maligna.

La evaluación de la Secreción por el Pezón depende de algunas características de este como son: consistencia, color, cantidad, uniorificial o pluriorificial, proviene de un solo seno o de ambos senos, si es provocado o espontáneo.

La Secreción por el Pezón anormal o patológica se asocia mas frecuentemente con una causa benigna que con un cáncer de mama.

cirugiaseno2

Hay ciertas características que se pueden asociar mas frecuentemente con alguna patología maligna, como son: color transparente o sanguinolento, uniorificial, si proviene de un solo seno y es espontáneo, aunque algunas características diferentes y variadas no lo descartan.

Es diferente hablar de Galactorrea que es la secreción de leche a la Telorrea que es la secreción de otros materiales distintos a la leche, en la primera generalmente hay alguna alteración endocrina y en la segunda pueden ser por múltiples causas tanto benignas como malignas.

Las algunas causas frecuentes benignas de Telorrea son:

  • Ectasia Ductal
  • Papiloma Intraductal y Papilomatosis Ductal
  • entre otras.

Para llegar a un diagnostico será muy importante las características clínicas de la secreción, las imágenes obtenidas de la mastografia, ultrasonido mamario y cuando sea posible galactografia.

También se apoyara para el diagnostico, en el frotis de la secreción mamaria y cuando sea necesario en la extirpación de los conductos mamarios a estudiar o del conducto mamario seleccionado en estudio.

El tratamiento dependerá del diagnostico especifico que produzca la Secreción por el Pezón.