Enfermedades benignas

Enfermedades nodulares ( Tumor )

Condición Fibroquistica (Quiste)

Constituyen una variedad de alteraciones benignas consideradas mas como manifestaciones fisiológicas exageradas que como una enfermedad.

nodulares

Pueden manifestarse con macroquistes, microquistes y una variedad importante de alteraciones histopatologicas como metaplasia apocrina, adenosis, hiperplasia epitelial entre otras.

Estas manifestaciones pueden ser proliferativas y no proliferativas, lo que significa que pueden llegar o no a desarrollar un Cáncer de Mama, lo cual afortunadamente no ocurre con tanta frecuencia y dependera del grado de proliferacion histopatologica en que se encuentre.

El riesgo de desarrollar un Cáncer de Mama a partir de una Condición Fibroquistica dependera si son Alteraciones No Proliferativas o Proliferativas. El Riesgo Relativo de Cáncer de Mama en Alteraciones No proliferativas es de 0.89% y para Alteraciones Proliferativas del 1.6%, asi como el Riesgo Absoluto es del 2% y 4% respectivamente.

La presencia de Atipias Celulares en estas alteraciones, junto con los antecedentes heredofamiliares elevan el Riesgo para Cáncer de Mama en estas mujeres.

Lipoma

Benigna que se presenta mas frecuentemente entre los 45-50 años de edad.

Se presenta esta tumoración como una masa a la palpación bien delimitada, poco móvil, de consistencia blanda y que por imagen mastografica es radiolucida circunscrita con densidad similar al resto de la grasa que la rodea.

En la biopsia generalmente reportan células grasas o adipocitos y tejido conectivo.

Habitualmente se vigilan mientras no haya un crecimiento desmedido o suponga alguna duda diagnostica, ya sea a la exploración física, imagen (mastografia- ultrasonido mamario) e incluso biopsia mamaria por lo que se tendría que extirpar.

Fibroadenoma

Es un tumor solido, de frecuente aparición en mujeres de menos de 25 años de edad, aunque se puede presentar en mujeres de mas de 45 años de edad lo que nos obliga siempre a descartar la presencia de una neoplasia maligna en estas ultimas.

El Fibroadenoma se presenta generalmente como tumoración única y en un solo seno, siendo menos frecuente la presentación múltiple y en ambos senos.

nodulares

Los signos y síntomas mas frecuentes son: nódulo duro, móvil, regular en sus márgenes, no doloroso y de crecimiento relativamente rápido ante estímulos hormonales (adolescencia, embarazo y terapia estrogenica en postmenopausia)

Es recomendable corroborar su benignidad al menos con una BAAF (Biopsia por Aspiración con Aguja Fina) en pacientes en los que haya la menor duda diagnostica.

Los Fibroadenomas se pueden vigilar mientras se defina la naturaleza precisa de la lesión en mujeres menores de 30 años de edad, pero no en mayores de esta edad, en quienes se recomienda su extirpación, así como en aquellas como ya se menciono exista una sospecha diagnostica de una neoplasia de otra estirpe.

Tumor Phyllodes

Es una tumoración muy parecida al fibroadenoma, su presentación es menos frecuente. Pueden mostrar un crecimiento rápido y convertirse en tumoraciones de grandes dimensiones.

A la palpación es una tumoración irregular, dura, móvil y puede distender la piel tornandola lisa y brillante pero no la invade. Por imagen de mastografia y ultrasonido mamario, es una imagen densa multilobulada y ecograficamente puede presentar áreas quisticas y solidas.

Hay variedad Benigna, Maligna y limítrofes, siendo afortunadamente la mas frecuente con mucho, la forma Benigna.

El tratamiento es esencialmente quirúrgico, lo cual puede ir desde la extirpación de la masa tumoral con adecuados márgenes de resección hasta la mastectomia total. No esta indicada la disección axilar de los ganglios linfáticos ya que el involucro de estos es prácticamente nulo.