Cáncer de mama

¿Como se cura el cáncer de mama?

Actualmente el tratamiento del Cáncer de Mama es multidiciplinario, es decir se conforma de diferentes modalidades de tratamiento que van desde Cirugía, Quimioterapia, Hormonoterapia, Inmunoterapia hasta Radioterapia. No todos los tratamientos antes mencionados tendrán que ser utilizados, pueden ser desde uno sólo hasta la combinación de varios de éstos.

La elección de cada uno de los tratamientos dependerá de la etapa en la que se encuentre el Cáncer de Mama hasta las características propias del tumor tanto celulares, moleculares y genéticas.

Ante la necesidad de conocer con mayor detalle las características del Cáncer de Mama, no solo bastará saber el tamaño, variedad y grado tumoral o diferenciación. Es necesario el realizar por parte del patólogo exámenes de inmunohistoquímica a las células tumorales para conocer algunos marcadores de proliferación celular que nos dirán que tan agresiva es la reproducción celular en ese tumor. Además también el patólogo nos reportará la presencia o no de receptores hormonales y en que cantidad están presentes en la célula tumoral, ya que de todo ésto dependerá que tipos de tratamientos son necesarios ofrecerle al paciente.

comosecura

A continuación se mencionan algunos de éstos marcadores y receptores hormonales que nos dan una información valiosa en la decisión de los tratamientos:

  • HER2
  • Ki-67
  • p53
  • Receptores a Estrógenos
  • Receptores a Progesterona

¿Qué tipo de tratamientos tengo que recibir para el Cáncer de Mama?

Una vez que se tiene el diagnóstico de Cáncer de Mama por parte del patólogo, será necesario dar una Etapa a dicho Cáncer de Mama. Para ésto existe una Clasificación llamada TNM, que por sus siglas representa el Tamaño de tumor, Nódulos o ganglios linfáticos y Metástasis o no a órganos a distancia.

Para poder descartar o corroborar metástasis a distancia se deben realizar estudios específicos para los tres órganos de más frecuente afectación, los cuales son pulmón, hígado y huesos. Una vez que se tiene la Etapa del Cáncer de Mama nos determinará que tipo de tratamientos serán de utilidad y cuales no, además de darnos un pronóstico para el paciente.

A grandes rasgos y simplificando podemos considerar que estas etapas del Cáncer de Mama se pueden agrupar en: Etapa Temprana, Etapa Localmente Avanzada y Etapa Metastásica. Dependiendo de cual sea la etapa, será el tipo de tratamiento con el que se tendrá que iniciar. Cuando se tiene una Etapa Temprana, se comenzará en la mayoría de los casos con tratamiento quirúrgico y cuando se tiene una Etapa Localmente Avanzada o Etapa Metastásica se comenzará con tratamiento sistémico, es decir quimioterapia y/o hormonoterapia, y/o Inmunoterapia.

Actualmente ya no basta, en algunos casos de Cáncer de Mama, conocer las características celulares y moleculares del tumor, si no que podemos agregar el conocimiento a nivel genético de la célula tumoral en específico. A partir del descubrimiento del Genoma Humano, nos ha permitido caracterizar con mayor detalle a los diferentes cánceres de mama y su comportamiento. Existen firmas de perfiles genéticos donde podemos a través de éstos evaluar el uso de determinados tratamientos.